Logo del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur | transformación
Imagen del autor

Carta abierta internacional – SÍ AL YASUNÍ – ¡JUSTICIA CLIMÁTICA YA!

Más de 250 firmas de organizaciones e individualidades se suman por el #SíAlYasuní 

El 20 de agosto de 2023, el pueblo ecuatoriano está convocado a un referéndum histórico para el mundo: decidirá si la explotación petrolera debe extenderse al corazón de la selva amazónica de este país o prohibirse allí para siempre. En el Parque Nacional Yasuní, la región en cuestión, hay más especies de árboles y arbustos en una sola hectárea que en todo el continente norteamericano. La decisión popular del 20 de agosto no atañe únicamente al futuro: Implica también desmontar la infraestructura petrolera que nunca se debió instalar en una parte del parque nacional Yasuní, concretamente en el Bloque 43 o ITT.

 

Quienes firmamos esta carta expresamos nuestro respeto y agradecimiento al movimiento juvenil Yasunidos y a todos los grupos sociales de Ecuador que, al cabo de casi 10 años de lucha, están haciendo posible este referéndum. Si el petróleo de dicho bloque permanece en el subsuelo, se ahorrará a nuestro mundo, tan golpeado por el cambio climático, unos trescientos millones de toneladas de emisiones de CO2. Se protegerá uno de los focos de biodiversidad más importantes del planeta en un momento de extinción masiva de especies, así como la vida de varios pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 

Al votar sí por la conservación del Yasuní el 20 de agosto, la gente de Ecuador dará un ejemplo concreto a la comunidad mundial de lo que significa asumir la responsabilidad por el futuro de nuestros hijos y nietos, tanto como la preservación de la vida en el planeta en general. Con la suspensión de la explotación de petróleo y el desmantelamiento de la infraestructura hidrocarburífera en esa región, Ecuador se colocaría a la cabeza de la lucha contra el colapso ecológico global y demostraría la necesidad de acciones concretas ante la inoperancia de las grandes cumbres climáticas.Con nuestra firma nos comprometemos a asumir nuestra parte de responsabilidad y a apoyar al Ecuador para hacer posible una buena vida sostenible para todos y todas. 

 

LEE ESTA CARTA COMPLETA, FIRMALA, DIFÚNDELA Y APOYANOS!! 

 

Firmar aqui – Hier unterzeichnen – Signez ici

Telegram
WhatsApp
Facebook
Twitter

Sigue explorando 🌎

Comments are closed.

Contáctanos pactoecosoacialdelsur@gmail.com

Derechos de autor 2022