Por la Justicia Climática
Contra la impunidad de los crímenes ambientales y en defensa de la vida
Desde el Pacto Ecosocial del Sur, saludamos a la Caravana CreAcción Amazónica de La Asamblea Mundial por la Amazonía, apoyamos el Grito de la Selva de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Foro Social Panamazónico, las campañas e iniciativas que valientemente desde la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) dirigen las mujeres y comunidades amazónicas. Nuestra solidaridad con ellas. Celebramos la conformación de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña por la Justicia Climática, ponemos nuestra voz y marchamos junto a los jóvenes del mundo congregados en diversas organizaciones que nos señalan nuevas formas políticas para protestar y demandar por la vida.
El diagnóstico global sobre el colapso climático apunta a un escenario que nos coloca en una encrucijada: organizarnos y actuar para cambiar de rumbo, o seguir alterando las dinámicas socioecológicas hasta que las pandemias de todo tipo sean imparables.
Nos angustia e indigna ver como el avance de los extractivismos depredadores, mineros, petroleros y del agronegocio sobre los territorios se acelera con la pandemia sanitaria, provocando mayor destrucción de la Naturaleza. Para lograrlo, gobiernos y corporaciones han profundizado los estados de excepción, controlando cada vez más las dinámicas de vida de millones de seres humanos.
A contrapelo, las sociedades en movimiento resisten. Se paran firmes ante tanta barbarie. El reclamo por una justicia que sancione a tanto atropello es cada vez más fuerte. Está en marcha una minga global por la defensa de la vida y los territorios. Sobre todo millones de jóvenes y activistas por la Justicia Climática se movilizan con acciones y expresiones de protesta por todo el mundo. Demandan a los gobiernos y a las corporaciones el cese del terricidio global.
Desde el Pacto Ecosocial del Sur queremos invitar, juntando la alegría y la rabia, a sumarnos a la Semana de Movilización Mundial por el Clima, del 21 al 25 de septiembre, con acciones y con la difusión de todas las voces que hoy decimos ¡Basta de tanta barbarie!
Entendamos, no hay otro planeta y la situación es cada vez peor: ¡Latinoamérica está en llamas! Es hora de sumar nuestra voz y nuestras acciones contra la crisis global que es múltiple: ecológica, social, económica, política y sobre todo ética: la vida misma está en juego.
Juntense mañana 22 de septiembre 2020, a partir de las 10h00 hora de Quito, a El grito de la selva / O grito da Floresta:
Por la justicia social, de género, étnica y ecológica.
¡Justicia Climática ya!
#PactoEcosocialDelSur
Comments are closed.